Recuerdan la última batalla por la Independencia de México en Azcapotzalco

azcar
20/agosto/2012 13:08
Redaccion Quadratin
print this page
-A  A +


CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto (Quadratín México).- Autoridades delegacionales rindieron homenaje a Encarnación Ortiz “El Pachón” y a los mexicanos que lucharon en la Batalla de Azcapotzalco hace 191 años y que permitió la liberación de tres siglos de yugo español.


El acto se llevó a cabo en el atrio de la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago que fuera el escenario de la última acción armada de la Guerra de Independencia.


El jefe delegacional Enrique Vargas Anaya recordó que Encarnación Ortiz murió al remover un cañón a “cabeza de silla”, bajo la orden de retirada efectuada por el coronel Anastasio Bustamante, hecho que exacerbó a los Insurgentes y generó una lucha cuerpo a cuerpo con sus oponentes hasta hacerlos huir del lugar.


“El 19 de agosto de 1821 se libra el combate final entre los Ejércitos Realista e Insurgente en la Calzada Azcapotzalco y la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, los Realistas son derrotados y huyen hasta el Puente del Rosario, con lo que se consuma la Independencia de México”, indicó.


En el atrio de la iglesia se colocó una ofrenda floral para recordar el aniversario luctuoso de Encarnación Ortiz, quien fue sepultado en el panteón de la Parroquia de Azcapotzalco y cuyo nombre se inscribiera en 1910 en el Monumento a la Independencia en Paseo de la Reforma.


El evento fue amenizado por la Banda Sinfónica de Azcapotzalco bajo la batuta de Pedro Arpide Flores; los honores a la bandera fueron efectuados por la escolta y la banda de guerra de los cadetes de Guardias de México.


Miguel Ángel Montero, director general de Desarrollo Social, resaltó la heroicidad de “El Pachón” y relató los pormenores de la batalla con la que se logró vencer definitivamente a las tropas realistas y abrir paso así a la Consumación de la Independencia de México a través de la firma de los Tratados de Córdoba.


“Nuevamente este sitio nos recuerda que es tiempo de luchar, de resistir y combatir con ideales, porque nuestros cañones están cargados de razón, de justicia, libertad, igualdad, de equidad y democracia.


Hoy ante el lugar que vio caer a uno de los más valerosos de los combatientes, reafirmamos el compromiso del pueblo chintololo de no claudicar en esta lucha por un cambio verdadero”, subrayó.


El funcionario manifestó que “estamos y estaremos a la altura del legado histórico que puso fin a la Guerra de Independencia y dio paso a la libertad”.


QMex/bo/bhr



MÁS EN METROPOLITANA