Mañana entran en vigor modificaciones a la Ley de Voluntad Anticipada

Enfermo-en-agonia
19/septiembre/2012 12:58
Redaccion Quadratin
print this page
-A  A +


CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre (Quadratín México).- El Gobierno del Distrito Federal publicó las modificaciones pendientes al Reglamento de la Ley de Voluntad Anticipada, con lo que a partir de este jueves entran en vigor.


Los cambios precisan las prerrogativas que tienen los enfermos terminales para decidir sobre su sometimiento o su rechazo a tratamientos médicos.


En las modificaciones publicadas en la Gaceta Oficial se prevén dos trámites para acceder a ese derecho, el documento de Voluntad Anticipada mediante el cual una persona rechaza o acepta anticipadamente ante un notario, someterse a tratamientos para prolongar su vida en caso de necesitarlo.


Asimismo, las Instrucciones de Cuidados Paliativos, mediante el cual un enfermo en etapa terminal puede aceptar o rechazar ante el personal de salud y dos testigos seguir con el tratamiento.


La voluntad anticipada es “un documento en el que una persona apta expresa su voluntad, acerca de las atenciones médicas que desea recibir en caso de padecer una enfermedad irreversible y que, encontrándose en la etapa terminal, le haya conducido a un estado en el que le sea imposible expresarse por sí mismo”, precisó la Secretaría de Salud local.


El 27 de julio se publicaron las reformas a la ley para simplificar el acceso a este derecho, aunque para que entren en vigor, el gobierno capitalino debía publicarlas en la Gaceta Oficial.


Después de transcurridos 180 días hábiles, las modificaciones entrarán en vigor el jueves.


QMex/NTX/mrp/bhr



MÁS EN SALUD