DIARIO EJECUTIVO: Quién acapara el huevo/2

El-caso-del-acaparamiento-llegó-ya-al-Congreso-de-la-Unión
13/septiembre/2012 17:19
Roberto Fuentes
print this page
-A  A +

El caso del acaparamiento llegó ya al Congreso de la Unión
Hace unas semanas publiqué aquí un reporte de quién acaparaba el huevo y le puse nombre: Bachoco. Incluso mencioné una anécdota-chiste: llega al niño a su casa después de recorrer tiendas y le dice a su mamá: “No hay huevos”. La señora pregunta: ¿en el supermercado? Y el niño responde: “no hay tanates”. Repregunta: ¿en la tiendita? Y el niño dice: “no mamá, no hay tompiates”. ¿En los abarrotes? “No tampoco hay blanquillos”. La señora piensa y se pregunta a sí misma: ¿Y Nadie hace nada? Y el niño responde “no má, tampoco hay güevos”.
El caso del acaparamiento llegó ya al Congreso de la Unión y los legisladores pidieron una comparecencia de los secretarios de Economía, Bruno Ferrari, y Agricultura, Francisco Mayorga, para que expliquen porqué no se ha actuado en contra de los acaparadores.
De hecho consideran que hay omisión de las autoridades mexicanas al no sancionar a los responsables. El líder la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, Marco Antonio Ortiz Salas, dijo que ya se inició una  investigación para deslindar responsabilidades. A su vez, el senador Francisco Demedicis, pidió una respuesta más enérgica de las autoridades. Por lo pronto la crisis durará todo lo que resta del año.
Mientras tanto, los datos de Bachoco muestran otra cosa, según un reporte de La Jornada: Antes de la crisis de la influenza aviar, la empresa hablaba de que el en mercado de huevo había “un nivel de sobreoferta y altos costos productivos”, lo que contrajo las ventas.
Ya en el segundo trimestre, Bachoco aumentó sus ventas de huevo a un ritmo anualizado de 12.7 por ciento. Su producción cayó –antes de la crisis aviar de 147 mil 800 toneladas de huevo hace cinco años a 133 mil 200 toneladas, el año pasado.
Pero eso no mermó el negocio. En el segundo trimestre, aumentó sus ventas de huevo 12.7 por ciento, aunque su producción declinó 1.9 por ciento. La respuesta es el encarecimiento explicable. Como dice el filósofo del metro: Se necesitan güevos para encarecer el huevo.
 
Fitch, S&P y otros contra reestructura
Varias calificadoras y organismos internacionales consideraron que el “efecto Vitro”, al aprobar jueces mexicanos una reestructura viciada ocasionará graves daños a nuestro país, por lo que reprobaron la actitud de Adrián y Federico Sada que crearon una deuda fantasma para no pagar a los verdaderos acreedores.
De hecho las principales calificadoras internacionales, como Fitch y Standard & Poors, consideraron que la reestructura hecha por la vidriera es unilateral y contraviene los principios internacionales del derecho.
Lo que intentan los Sada es controlar el voto de los acreedores con ayuda de las autoridades, para dar prioridad a sus subsidiarias –acreedoras fantasmas- en contra de los inversionistas que de buena fe creyeron en la empresa y metieron en ella sus capitales. Por eso, los juzgados estadounidenses no aceptan la reestructuración mexicana y se oponen a las medidas tomadas por Vitro.
De hecho el caso se aborda en el Acuerdo de Asociación Transpacífico por parte de la Asociación de Administradores de Fondos de Estados Unidos. El objetivo es revisar los manejos que se hacen de la Ley de Concursos Mercantiles en nuestro país.
El vicepresidente de Management Funds, Stuart J. Kaswell, entregó una carta hace unos días a Ron Kirk, encargado de la Oficina de Comercio de Estados Unidos, en donde pide su intervención, ya que en Estados Unidos las empresas no pueden eludir sus pasivos a través de las deudas entre compañías subsidiarias como sucede en Vitro.
José Coballasi, de Standar & Poor’s, a su vez, considera que el “Efecto Vitro” traerá consecuencias negativas para la deuda de empresas mexicanas. Sergio Rodríguez de Fitch Ratings afirma que ya hay un cambio de percepción de los inversionistas sobre la deuda de empresas mexicanas, mientras que Robert Rauch, de Gramercy Advisors señala que este caso muestra la falta de armonización en la aplicación de la ley entre México y Estados Unidos. Incluso hasta Claudio Loser una de las opiniones más importantes dentro del FMI, señala que ahora los inversionistas pedirán más dinero y garantías para invertir en este tipo de empresas porque el negocio corre un mayor riesgo.
 
Tianguis
Una de las voces que ha defendido con mayor enjundia la reforma laboral de Felipe Calderón es la del diputado federal panista Ricardo Anaya, quien durante la glosa del informe dijo que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo  buscan que ninguna mujer tenga que volver a demostrar que no está embarazada para ser contratada, ampliar las oportunidades de empleo para jóvenes y mujeres; que el voto sea libre, directo y secreto en los sindicatos y  establecer que los informes del manejo de recursos de los sindicatos sean periódicos, públicos y sometidos a auditorías externas. Anaya dijo que México va en la ruta correcta y que nuestro país va mejor que hace 12 años… Interesante, el acuerdo que el Consejo Coordinador Empresarial consideró “histórico”. Los organismos del CCE y los coordinadores del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa  y  en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, pactaron el establecimiento de una agenda en común con la iniciativa privada… BBVA. Bancomer lanzó “Dinero Móvil” un servicio que impulsará el acceso a la banca a un  millón 500 mil usuarios, a través del envío de dinero a cualquier parte de la República Mexicana utilizando el teléfono celular… El Banco Nacional de Comercio Exterior inauguró sus oficinas en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, desde donde ya se atienden empresas exportadoras de 12 estados de la región norponiente de nuestro país. Héctor Rangel Domene, director de Bancomext, informó que a partir del año 2010 en que se redefinió el modelo de atención del banco a empresas exportadoras de esa zona se ha registrado un incremento importante en el saldo de crédito, que pasó de dos mil millones a casi cinco mil millones de pesos hasta el cierre de agosto y se espera llegar a siete mil millones al cierre de 2012. Dijo que la cartera vencida de la institución ha pasado de poco más de 10 a menos del uno por ciento en este año, reservada suficientemente para mantener la calidad del portafolio… Hace unos días se realizó en Chihuahua una votación estatal para la elección del presidente del Consejo Nacional Agropecuario que sustituirá a Juan Carlos Cortes. De 39 votos, 37 fueron para Benjamín Grayeb y sólo dos para Alvaro Ley. Esto da una idea de la votación nacional que se realizará el próximo 4 de octubre.
filosofodelmetro@yahoo.com.mx
QMex/rfv

NOTAS RELACIONADAS

jose cardenas nueva foto
Monje Loco
27/julio/2014 17:58
Ernesto Cardenal
La vida como es
27/julio/2014 9:16
soldados,israel
Juego de Ojos
25/julio/2014 20:41
Chabela Vargas (1)
Viejos apasionados
25/julio/2014 19:46

MÁS EN OPINIÓN