Destaca Calderón avances en rendición de cuentas, combate a la corrupción y apego a la ley

calderón3
19/septiembre/2012 13:12
Redaccion Quadratin
print this page
-A  A +


CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre (Quadratín México).- Cuando el presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguraba la Semana Nacional de Transparencia 2012, tres jóvenes presuntamente integrantes del movimiento #YoSoy132 lo interpelaron y sacaron dos pancartas, una en contra de la Estela de Luz y otra en la que le llamaban “asesino”.
El primer mandatario les pidió que lo dejaran terminar su discurso y que al final del evento “con mucho gusto platicamos, compañeros”, al tiempo que agregó:
“Yo les pido que no se vayan, por favor.  Estamos en  un foro de información. También, les informo que toda la información de la Estela de Luz está disponible en las páginas oficiales, fue decidida por un comité de expertos, de arquitectos de la Ciudad de México, de la Universidad Nacional, del Gobierno Federal.
“El primer Comité que creamos, por cierto, entre el gobierno federal y el de la Ciudad de México, que  se decidió en un concurso donde esos expertos decidieron los proyectos ganadores, todo el seguimiento de las cuentas, de los proyectos, de los ajustes técnicos están perfectamente disponibles a la orden de quien quiera que tenga el interés de acceder a esa información”, dijo a los jóvenes quienes fueron rodeados por elementos del Estado Mayor Presidencial y sacados del lugar.
Posteriormente, Calderón destacó que a 10 años de la publicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en México, se han logrado avances significativos en la construcción de una cultura de rendición de cuentas, combate a la corrupción y apego a la legalidad.
“Sé que en esta Semana Nacional habrán de surgir ideas novedosas y propuestas útiles para avanzar en una ruta que está lejos de estar concluida. Quiero decirles que mi gobierno estará muy atento a las conclusiones a las que llegue este Foro, las cuales, estoy seguro, contribuirán a mejorar el desempeño de nuestras instituciones”, puntualizó.
El titular del Ejecutivo consideró que en el pasado, “(la administración pública) se desempeñó en la opacidad, literalmente en la sombra de la opacidad y fue apenas hace una década que los temas de transparencia y acceso a la información se volvieron prioritarios en la agenda pública”.
Admitió que el reto “era mayúsculo”, pues había que erradicar la antigua y muy arraigada práctica de la opacidad y el secreto, para cambiarla por una cultura de apertura, de información y rendición de cuentas.
El presidente Calderón dijo que recientemente presentó dos iniciativas de ley para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, una de las cuales es relativa a la contabilidad gubernamental para transparentar la información financiera que se genera en los procesos presupuestarios de los tres órdenes de gobierno.
Explicó que esa propuesta busca evitar que a través de “resquicios legales” se oculten deudas de entidades federales, se han simulado u ocultado ingresos, o egresos, para hacer un uso discrecional y arbitrario de los recursos públicos.
Calderón Hinojosa agregó que en una segunda iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, en la que entre otras cosas se busca fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos, con pleno respeto a su autonomía.
“Yo tengo un profundo respeto a la autonomía sindical, pero hay un dato que es relevante: las cuotas de los trabajadores no son cuotas voluntarias, son obligatorias, son descontadas por el patrón del salario del trabajador y hay un mínimo derecho a conocer el destino puntual de esas cuotas sindicales”, refirió.
Felipe Calderón estuvo acompañado por la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard; el ex titular del organismo, el ahora senador Alonso Lujambio, representantes de los poderes Legislativo y Judicial.
QMex/mrp/bhr


MÁS EN NACIONAL